"Las trabas no son nuestras, son del Gobierno": disidencias de las Farc sobre demoras en la liberación de agentes del CTI secuestrados

Crédito: Cortesía

"Las trabas no son nuestras, son del Gobierno": disidencias de las Farc sobre demoras en la liberación de agentes del CTI secuestrados

Las disidencias de las Farc, responsables del secuestro de dos agentes del CTI el pasado 19 de abril, afirmaron que no se ha dado la liberación de las victimas porque el Gobierno no ha cumplido con las solicitudes mínimas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A diez días del secuestro de los agentes del CTI René Rivera Fernández y Bethi Amanda Mage Imachi, junto con su acompañante María Yeni Ruiz en Santander de Quilichao, Cauca, las disidencias de las Farc publicaron un comunicado diciendo que no se ha dado la liberación de estas personas porque el Gobierno no ha cumplido con las condiciones solicitadas. 

En el documento también afirman que a las personas retenidas "se les ha respetado su dignidad, se les han brindado las condiciones de seguridad, salud y alimentación necesarias". Así mismo, confirman que la razón por la que no se han liberado a los agentes es por la falta de disposición del Gobierno para cumplir las solicitudes hechas por el grupo armado y las Fuerzas Militares los han atacado para rescatarlos. 

"El Gobierno nacional no atiende las solicitudes mínimas para su liberación, contrario a esto ha lanzado una ofensiva militar pretendiendo un rescate", se lee en el comunicado.

Además, se dirigen tanto a los familiares de las víctimas como a la comunidad del resguardo indígena San Juan del pueblo yanacona para explicarles que las demoras son por parte del Gobierno y no de ellos. 

"A las autoridades indígenas del resguardo de San Pablo del pueblo yanacona, quienes incansablemente han puesto a su disposición para lograr la pronta liberación, admiramos su persistencia, pero las trabas no las ponemos nosotros sino el Gobierno", afirman. 

Finalmente, en la carta se dirigen al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, exigiendo que paren las intenciones de un rescate militar porque puede atentar contra la vida de los secuestrados. 
 

El secuestro el 19 de abril 

Dos servidores del CTI, Bethi Amanda Mage Imbachi y Gerzon Rene Rivera Fernández y una acompañante, identificada como María Yeni Ruíz, fueron víctimas de un secuestro mientras estaban en un vehículo en zona rural de Santander de Quilichao. Aunque en un principio no se sabía quiénes habían sido los responsables, horas después, por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc se atribuyeron el crimen. 

Las razones detrás del secuestro, según explican en el documento, es la ruptura del cese al fuego por parte del Estado, que expone a militares, policías y funcionarios que operan en estas áreas a riesgos. Así mismo, señalaron que ambos agentes del CTI tenían armas y equipo de inteligencia en su poder. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí