Las "bombas locas" que usan las disidencias de las Farc en el Cauca

Crédito: Ejército Nacional

Las "bombas locas" que usan las disidencias de las Farc en el Cauca

El frente Carlos Patiño ha instalado estos peligrosos artefactos artesanales que ponen en riesgo a las comunidades de El Plateado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las  autoridades identificaron una nueva estrategia de las disidencias de las Farc para detener las operaciones militares que buscan retomar el Cañón del Micay, en el departamento del Cauca. 

cilindros

La población las llama "bombas locas". Son artefactos cilíndricos de metal fabricados artesanalmente que se llenan de anfo y metralla. Luego se guardan en bolsas plásticas y se ponen dentro de la base del cilindro de gas para luego lanzarse contra las tropas militares que operan en la zona.

"Estos artefactos pueden caer encima de las casas de los pobladores o incluso donde pastan los animales. Los mismos campesinos, y no las tropas, han sido afectados", asegura un poblador de la zona.

La nueva estrategia ha sido implementada por orden de alias el Mocho, cabecilla del frente Carlos Patiño, para impedir el avance de los uniformados y generar temor entre los habitantes de la zona rural de El Plateado.

Los militares hallaron que las viviendas y la infraestructura sanitaria se usan para lanzar estos artefactos, algo que atenta contra el derecho internacional humanitario, ya que se intimida a los pobladores para que permitan la instalación de los artefactos artesanales.

“A través de las operaciones militares, las tropas han podido evidenciar cómo integrantes de este grupo persisten en cometer graves infracciones al DIH, al continuar usando los solares de las viviendas del casco urbano como puntos de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados que ponen en máximo riesgo la integridad de los pobladores”, dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

cilindros

A esta difícil situación se suma, además, la ocupación del acueducto del corregimiento que surte de agua a las comunidades, como una especie de campamento desde donde se han lanzado explosivos no convencionales contra las tropas militares.

Estos ataques contra la población civil y militares han ocurrido desde meses anteriores, con los numerosos atentados cometidos por integrantes de este grupo ilegal contra la subestación de energía eléctrica del corregimiento de El Mango, unidad que surte del fluido eléctrico al municipio de Argelia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí