Fondo Monetario Internacional renovó línea de crédito flexible a Colombia por 8.100 millones de dólares

Crédito: Reuters

26 Abril 2024

Fondo Monetario Internacional renovó línea de crédito flexible a Colombia por 8.100 millones de dólares

El FMI le avaló a Colombia estos recursos para los próximos dos años. Esta línea de crédito es un instrumento que pueden utilizar los países de manera directa.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le renovó a Colombia su línea de crédito flexible (LCF) con un nuevo acuerdo por dos años. Este acuerdo fue aprobado por el directorio ejecutivo del FMI por 8.100 millones de dólares.

El anuncio se da luego de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, celebradas la semana pasada en Washington. De cara a ese espacio, el Gobierno colombiano, por solicitud del presidente Gustavo Petro, propuso al FMI la posibilidad de refinanciar los intereses de deuda que tiene el país con la entidad para los próximos dos años. Esto con el fin de liberar recursos del presupuesto nacional. Por ahora, el FMI no ha dado respuesta a esa petición.

"Es un voto de confianza por la solidez del país en sus fundamentales y política económica. Un seguro adicional contra riesgos externos que ayudará a mantener la credibilidad en Colombia", destacó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. 

La línea de crédito flexible es un instrumento financiero que diseñó el organismo internacional para facilitar el financiamiento anticipado y flexible a los países miembro que, a criterio de la entidad: “cuentan con marcos de política macroeconómica muy sólidos y un historial favorable de desempeño”. De este modo, los países beneficiados pueden acceder de manera inmediata a recursos del Fondo Monetario Internacional para atender presiones en su balanza de pagos y otros riesgos externos. 

En otras palabras, es un colchón de liquidez del país, una especie de seguro o de cupo de financiamiento en caso de necesitar estos recursos. Por el buen comportamiento de Colombia, el FMI decidió renovarle el cupo

“Esto es de carácter precautorio, significa que vamos a mantener la línea de crédito en la perspectiva de no usarla. Por ahora el gobierno está pagando la línea de crédito que fue adquirida en pandemia y estamos cubriendo en ocho cuotas trimestrales, cuatro en 2024 y cuatro en 2025”, indicó el ministro, quien explicó que la primera cuota ya se cubrió y la próxima deberá pagarse en junio. 

Otro de los criterios que considera el FMI para expandir su línea de crédito es que los países tengan “trayectoria de implementación de políticas económicas muy sólidas y su compromiso de mantenerlas”. 

Colombia ha tenido acceso a la línea de crédito flexible desde 2009 y desde entonces ha hecho diez acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Este último entre el FMI y Colombia reemplaza el que tenía vigente el país, que fue aprobado en 2022 por un monto de 9.800 millones de dólares. 

El menor nivel de acceso refleja la meta de las autoridades de continuar reduciéndolo a medida que los riesgos lo vayan permitiendo en el contexto de su estrategia de salida gradual de la LCF. El acuerdo contribuirá a afianzar la confianza de los mercados y, sumado al cómodo nivel de reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a riesgos externos negativos”, explicó también el ministro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí