¿Cuáles son actividades económicas consumen más agua en Colombia?

Según el Dane, la construcción usa 0,6 por ciento del agua proveniente del acueducto.

Crédito: Colprensa

30 Abril 2024

¿Cuáles son actividades económicas consumen más agua en Colombia?

Según el Dane, las diferentes actividades económicas utilizan al año, directamente del acueducto, 813 millones de metros cúbicos. ¿Qué medidas pueden implementar para ahorrar?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La situación de los embalses sigue en estado crítico. A pesar de la leve recuperación, la capacidad agregada de los embalses en el país se mantiene en 32 por ciento, un nivel bajo en relación con los promedios históricos. 

Entre tanto, el racionamiento de agua en Bogotá sigue y aunque la Alcaldía asegura que más del 90 por ciento del consumo de agua proviene del uso doméstico, la industria también tiene un impacto sobre la situación del agua. 

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las diferentes actividades económicas utilizan al año, directamente del acueducto, 813 millones de metros cúbicos. 

Aunque estas estadísticas no incluyen información como el uso de agua proveniente de fuentes hídricas o nacimientos acuíferos, por sectores, las actividades de administración pública y defensa son las que más agua utilizan según las estadísticas oficiales, con 35,2 por ciento del consumo, seguida por comercio (23,3 por ciento) y las industrias manufactureras (11,8 por ciento). 

En contraste, según el Dane, las actividades que menos consumen agua de manera directa del acueducto son explotación de minas y canteras (1,6 por ciento), actividades inmobiliarias (1,1 por ciento) y construcción (0,6 por ciento).

¿Qué están haciendo las industrias para ahorrar agua? 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), mencionó que el gran campo de ahorro de agua está en los hogares, y que por eso se tiene que generar conciencia sobre la importancia de generar ahorro y consumir la menor cantidad de agua posible. 

“El alcalde de Bogotá lo dijo claramente. El gran margen que tenemos de ahorro está en los hogares. Las industrias que necesitan agua, como la de las bebidas, por ejemplo, necesitan el agua, punto. No hay nada más que hacer. Hay industrias que necesitan simplemente algunos procesos de refrigeración y tenemos que buscar la forma de que esa agua se pueda reutilizar”, dijo en declaraciones a medios. 

Fenalco, el gremio de los comerciantes, ha hecho un llamado a los establecimientos comerciales para ahorrar agua y energía en medio de la crisis por los niveles de los embalses. La seccional Bogotá-Cundinamarca del gremio emitió una serie de recomendaciones para los establecimientos como realizar mantenimientos preventivos y evitar fugas; instalar equipos y tecnologías eficientes como grifos de bajo flujo, inodoros de bajo consumo o dispositivos de recirculación de agua; verificar que neveras y congeladores estén cerrados correctamente; aprovechar luz natural, para disminuir iluminación artificial entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde, y apagar avisos luminosos y parqueaderos al cierre de la jornada.

“Es responsabilidad de todos los ciudadanos aportar, no solo en momentos de crisis como el que se presenta en la actualidad, sino de manera permanente al uso responsable de los recursos. Que sea esta la oportunidad para que las empresas hagan la transición a energías renovables, y el gremio tiene un servicio para asesorar y acompañar este proceso”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca. 

Camacol, el gremio de la construcción, también instó a la cadena de valor del sector a contribuir con el cuidado y el ahorro de este recurso. El gremio invitó a sus afiliados a hacer un uso racional y eficiente del agua en las actividades diarias, particularmente en las obras, y con la instalación de aparatos ahorradores de agua en los campamentos y oficinas. 

“Invitamos a nuestros afiliados y a todos los actores de la cadena de la construcción a controlar y revisar fugas o desperdicios, y a impulsar la instalación de sistemas pasivos de recolección de aguas lluvias que puedan usarse en el lavado de llantas, equipos y maquinaria, entre otros”, explicó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí