Frente Comuneros del Sur recibirá trato distinto al ELN, informó el comisionado para la Paz

Crédito: Colprensa

Frente Comuneros del Sur recibirá trato distinto al ELN, informó el comisionado para la Paz

El comisionado para la Paz y la delegación del Gobierno Nacional mantendrán las conversaciones de paz con este frente del ELN, las cuales son alternas a las que se llevan a cabo con el Comando Central de dicha guerrilla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del martes 7 de mayo, el Frente Comuneros del Sur, ubicado en Nariño y perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló que, tras una consulta interna, rompen relaciones con el Comando Central (Coce) y la Dirección Nacional de esa guerrilla.

Aunque el anuncio resultó sorpresivo, no cambia los planes del Gobierno, pues el frente continuará participando en las negociaciones que sostienen desde hace dos meses.

“La asamblea manda a mantenernos en el proceso de negociación política entre el Frente Comuneros del Sur y el Gobierno nacional, bajo la política de paz total del actual presidente Gustavo Petro (...) y reitera sostenernos en la construcción de paz territorial en el departamento de Nariño, con acciones concretas de paz, entre ellas el desminado humanitario, retornos y transformación”,

Esas conversaciones paralelas con el Frente Comuneros han generado una de las peores crisis en la mesa nacional de diálogos con esa guerrilla, ya que el ELN afirma que es una forma de fragmentarlos

Pese al desacuerdo, en la mañana de este miércoles 8 de mayo, el comisionado para la az, Otty Patiño, y la delegación del Gobierno nacional anunciaron que reconocen al Frente Comuneros como una agrupación distinta con la cual continuarán negociaciones.

"Tomamos nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, así como de la declaración producida por el Frente Comuneros del Sur en la que anuncia su ruptura con el comando central y la dirección del ELN. En consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional, con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional", se lee en un comunicado que emitieron. 

Por otro lado, también se pronunciaron sobre la decisión del ELN de continuar secuestrando por falta de un fondo para financiarse. El Gobierno aseguró que intentará que esto no ocurra y que la guerrilla respete los compromisos adquiridos en el sexto ciclo de diálogos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí