¿Qué pasa cuando un paciente con problemas de salud mental suspende abruptamente sus medicamentos?

Crédito: Freepik

14 Marzo 2024

¿Qué pasa cuando un paciente con problemas de salud mental suspende abruptamente sus medicamentos?

A propósito de la alerta que hizo recientemente la Asociación Colombiana de Psiquiatría sobre el desabastecimiento de medicamentos para tratamientos relacionados con la salud mental, le contamos cuáles podrían ser las consecuencias de una suspensión abrupta de esta clase de medicina.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, la Asociación Colombiana de Psiquiatría alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos para tratamientos relacionados con la salud mental. De acuerdo con la organización, el llamado es especialmente al Ministerio de Salud y al Invima, para que resuelvan la situación y así eviten riesgos en los servicios ofrecidos a pacientes con enfermedades y condiciones mentales específicas.

La doctora Sandra Milena Toro, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de la Sabana, se pronunció sobre las consecuencias que podría traer la escasez de estos medicamentos en los pacientes.

Sin embargo, antes de profundizar en las implicaciones, Toro aclara que los medicamentos usados en tratamiento psiquiátrico, en algunos casos, sirven para facilitar el control de los síntomas. Por ejemplo, para las alteraciones del ánimo, el insomnio, la ansiedad, o la conducta alimentaria. Otra función es prevenir, disminuir la frecuencia o facilitar el manejo de recaídas de  trastornos depresivos, de ansiedad crónico, psicóticos o bipolares.

Teniendo en cuenta el propósito principal de estos medicamentos, según la profesional, el principal riesgo es una recaída, que conlleva la reaparición o el aumento de los síntomas de la enfermedad o condición del paciente. Así mismo, explica que ese riesgo "en algunos casos consiste en hacerse daño, incluso terminar cometiendo un intento suicida o un suicidio consumado".

Además, comentó que, cuando un paciente tiene un control adecuado de los síntomas, también se ve afectada su vida personal, laboral, académica y familiar. "Entonces esta persona probablemente no va a poder cumplir con los requisitos, con las exigencias de su rol y va a tener una disfuncionalidad muy importante", agregó.

Sandra Milena Toro manifestó que las suspensiones abruptas pueden implicar otras complicaciones como el consumo de sustancias psicoactivas o que se sume un trastorno mental más a la enfermedad inicial del paciente.

Por su parte, el doctor Daniel Hall-Flavin, especialista certificado en psiquiatría general y psiquiatría en adicciones, en el portal web de Mayo Clinic, aseguró que la suspensión abrupta de antidepresivos puede producir síntomas de abstinencia que, generalmente, duran unas pocas semanas. Sin embargo, aclara que no se trata de un caso de adicción. 

Los síntomas son: ansiedad, insomnio o sueños vívidos, dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, síntomas similares a los de la gripe, náuseas, entre otros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí