Fiscalía declara de lesa humanidad el crimen de la fiscal Yolanda Paternina

Yolanda Paternina.

Crédito: Archivos Particular.

16 Abril 2024

Fiscalía declara de lesa humanidad el crimen de la fiscal Yolanda Paternina

La fiscal Yolanda Paternina adelantaba las investigaciones por la masacre de Chengue en Sucre y fue asesinada por paramilitares el 29 de agosto de 2001. Le contamos.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía 69 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos declaró como de lesa humanidad el homicidio de la fiscal Yolanda Paternina, considerada una de las descubridoras de la parapolítica.

Paternina era fiscal especializada de Sincelejo e investigaba la masacre de 27 campesinos en Chengue, Sucre, el 17 de enero de ese año, bajo el liderazgo de la fiscal Mónica Gaitán, quien fue exiliada por 12 años.

Aunque la propia Paternina pidió seguridad, el 29 de agosto de 2001 quedó desprotegida, ya que su escolta la dejó sola y fue asesinada por sicarios en el barrio Laford, en Sincelejo.

La decisión de declarar el crimen como de lesa humanidad implica que el hecho se considere como una grave violación a los derechos humanos, que no solo tiene impacto en las víctimas directas sino también en la sociedad y que la investigación para encontrar a los responsables no prescribirá.

La Comisión Colombiana de Juristas explicó que, con esta decisión, la Fiscalía no podrá excusarse en el paso del tiempo para no adelantar las pesquisas para esclarecer el crimen.

"Cuando Yolanda Paternina fue asesinada estaba investigando los vínculos entre integrantes de las AUC y políticos y militares de Bolívar y Sucre que participaron en masacres y asesinatos selectivos cometidos en la región. Hoy estamos un paso más cerca de alcanzar justicia en el caso de Yolanda. Seguiremos insistiendo para que este crimen no quede en la impunidad", explicó la Comisión.

Además de Paternina, los paramilitares asesinaron a dos investigadores del CTI que hacían parte de la investigación de la masacre de Chengue. Esas pesquisas no sólo permitieron evidenciar nexos de altos mandos militares con los hechos, sino que empezaban a mostrar la alianza de políticos con las autodefensas.

Yolanda Paternina, nacida en Montería, se graduó como abogada en la Universidad de Cartagena. Trabajó en la Seccional de la Procuraduría en Montería, fue juez en Cartagena y el último puesto que ocupó fue el de fiscal especializada en Sincelejo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí