Bogotá ahorró más de 2 millones de metros cúbicos de agua debido al racionamiento

Crédito: Colprensa

26 Abril 2024

Bogotá ahorró más de 2 millones de metros cúbicos de agua debido al racionamiento

El alcalde del distrito, Carlos Fernando Galán, presentó el primer balance sobre los racionamientos implementados desde el pasado 11 de abril. Las medidas de ahorro de agua se mantendrán.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes 26 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó un balance detallando los resultados obtenidos durante los primeros 15 días de racionamiento en el suministro de agua en la capital.

El mandatario inició su intervención revelando que hasta las 12:00 de la noche del 25 de abril, el consumo de agua de Bogotá se ubicó en 15,36 metros cúbicos por segundo, cerca de la meta de 15 metros cúbicos que estableció la Alcaldía.

"Es un consumo que está más de 2 metros cúbicos por debajo del consumo promedio antes del inicio de las restricciones, lo cual es positivo", declaró. 

Por otra parte, el sistema Chingaza, que suministra el 70 por ciento del agua potable a la capital, registró un nivel del 16,13 por ciento, una disminución de 0,6 puntos porcentuales que lo alejó de la meta del 20 por ciento fijada para finales de este mes. 

Los resultados que deja los primeros 15 días de racionamiento de agua en Bogotá

Debido a este resultado, el mandatario indicó que el racionamiento de agua en la ciudad debía mantenerse, pues ha demostrado ser efectivo para ahorrar agua. Su afirmación la fundamentó en los resultados que dejó la medida en los primeros 15 días de cortes de agua.  

"Hemos logrado reducir el consumo promedio de agua en la ciudad en un 10,72 por ciento. Además, la disminución del caudal que traemos de la planta que trata el agua del sistema Chingaza ha sido del 22,8 por ciento. Es un avance importante porque la mayoría del ahorro viene del sistema Chingaza, que es el que tiene una situación crítica en el nivel de los embalses", declaró el mandatario.

Galán también dijo que durante los primeros seis días del segundo ciclo de racionamiento se evidenció una reducción del consumo de agua comparado con los primeros seis días del primer ciclo, lo que deja en evidencia que la ciudadanía se está comprometiendo más con el ahorro. 

Por otro lado, reveló que desde el pasado 11 de abril, la ciudad ahorró 2.472.000 metros cúbicos de agua, equivalentes a la cantidad que consume toda la ciudad en un solo día o más o menos 10 veces el agua que tiene el lago en el parque Simón Bolívar. 

"Vamos a mantener las restricciones como están en estos momentos. Han tenido un impacto positivo, muy cerca de lo estipulado idealmente. Estamos convencidos de que con un esfuerzo adicional podremos lograr el consumo de 15 metros cúbicos por segundo", dijo. 

El alcalde invitó a la ciudadanía a mantener las estrategias de ahorro y el consumo responsable del recurso hídrico para garantizar el cumplimiento de las metas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí