El Niño desordena todo
26 Abril 2024

El Niño desordena todo

En medio de truenos y relámpagos, de movilizaciones sociales y de incertidumbre global por guerras inclementes, se inicia un fenómeno de la Niña incierto en Colombia.

Por: Margarita Pacheco

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Max Henriquez, meteorólogo, presenta su último libro titulado Naturaleza Indómita, que escribió junto con Eduardo José González. En él se reúnen datos claves para la historia climática del país, presenta los efectos de fenómenos recurrentes y la necesidad de prevenir riesgos en territorios donde los desastres se repiten una y otra vez.
Max Henríquez nos recuerda los graves racionamientos de agua y energía, las sequías y el desconocimiento científico que existía sobre el Fenómeno del Niño en 1984, 1986/87 y 1991/92. En aquellos años el manejo inadecuado de los embalses generó un gran desbarajuste en la economía nacional.
También presenta el contexto internacional de la “Oscilación del Sur”, fenómeno que ha aumentado la temperatura del océano Pacífico, generando el prologado fenómeno del Niño de 2024 en la franja ecuatorial.
El Fenómeno de la Niña lo define como “un falso positivo del clima”: llegan las lluvias pero en exceso, causando desastres.
Urge integrar en la educación la cátedra de cultura del agua, el papel de los vientos y de los ríos voladores, de la geografía y de la oscilación de temperaturas de los océanos. Detener la deforestación y la minería ilegal en la Amazonía son claves para mantener las lluvias en los Andes. Es, en definitiva, un todo interconectado que está afectando la variabilidad climática global.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí