¿Un electrodoméstico apagado, pero conectado, consume energía?

Una recomendación para ahorrar energía es comprar electrodomésticos de bajo consumo, que están clasificados con las letras A, B Y C.

Crédito: Freepik

30 Abril 2024

¿Un electrodoméstico apagado, pero conectado, consume energía?

Se cree que cuando los electrodomésticos están apagados, pero siguen conectados, no consumen energía. ¿Es cierto esto, qué dicen las empresas del sector energético?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ahorrar energía es clave porque los efectos del fenómeno de El Niño en el clima han provocado una disminución de las lluvias. Esto, a su vez, ha contribuido a la disminución en el nivel de los embalses que surten de agua a varias ciudades de Colombia. 

Pese a que ya comenzó la temporada de lluvias y el fenómeno de El Niño viene perdiendo fuerza, los embalses aún no se han recuperado. 

Hay prácticas muy visibles para ahorrar tanto agua como energía. En el primer caso, se recomienda usar agua para lo estrictamente necesario, recolectar agua lluvia para bajar el baño, entre otros. En el segundo caso, se recomienda aprovechar la luz del día, utilizar bombillos ahorradores, apagar las luces cuando no se están utilizando. 

¿Qué pasa cuando se dejan los electrodomésticos apagados pero conectados?

De acuerdo con Enel, empresa del sector energético, los electrodomésticos que se dejan conectados, aun cuando no están encendidos, sí consumen energía. 

Esto se conoce como consumo fantasma, vampiro o en stand by, porque es un consumo silencioso. “Electrodomésticos como televisores y decodificadores, computadores portátiles, consolas de videojuego, microondas, cafeteras, cargadores de celular siguen consumiendo entre 5 por ciento y 8 por ciento de energía si están conectados”. 

¿Cómo evitar el consumo fantasma?

La empresa menciona que una estrategia para ahorrar energía es adquiriendo un enchufe inteligente o multitoma, en el que se puedan conectar varios equipos y desconectar al mismo tiempo. Solo con esta práctica se estaría ahorrando hasta el 10 por ciento del consumo mensual de energía. 

Otras prácticas para ahorrar energía

Para disminuir el consumo de energía, Enel también recomienda:

  • Comprar electrodomésticos de bajo consumo, que están clasificados con las letras A, B y C. 
  • Mantener la nevera en temperaturas no tan frías (entre 2 y 6 grados) y lejos de hornos o lavadoras. 
  • Evitar guardar alimentos calientes en la nevera, para no sobrecargar el compensador.
  • Utilizar la lavadora en carga completa, con ciclos cortos y agua fría. 
  • Elegir equipos de tecnología LED, que consumen en promedio un 25 por ciento menos que un LCD y 40 por ciento menos que los de pantallas plasma. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí