"Son asesinos del pueblo y traficantes": presidente Gustavo Petro anunció ofensiva total contra disidentes en el Cauca

General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, con los soldados que fueron evacuados del Cauca.

Crédito: Tomado redes sociales del Ministerio de Defensa

"Son asesinos del pueblo y traficantes": presidente Gustavo Petro anunció ofensiva total contra disidentes en el Cauca

El presidente Petro se refirió a la situación en el Cauca, luego de que soldados fueran emboscados en zona rural de Argelia por el Estado Mayor Central (EMC). Esto es lo que está pasando en esta zona del país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche de este domingo 5 de mayo se conocieron nuevos detalles del ataque del Estado Mayor Central (EMC) al Ejército en zona rural de Argelia, Cauca. Ante la situación, el presidente Gustavo Petro pidió que "la ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total".

La situación se presentó el viernes 3 de mayo, cuando una unidad del Ejército Nacional fue emboscada por miembros de la estructura residual Carlos Patiño, perteneciente al Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco.

En los hechos murieron cuatro uniformados del Ejército Nacional, los cuerpos de tres de ellos fueron escondidos debido a los fuertes combates que se presentaban, según informó el Ministerio de Defensa. Sin embargo, los disidentes encontraron los cadáveres y, según información oficial, "profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan".

Por esta acción, el presidente Gustavo Petro calificó al EMC de: "Asesinos del pueblo y traficantes".

Cronología de los enfrentamientos

En la zona, las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N. 4 adelantaban operaciones militares ofensivas desde el pasado primero de mayo para contrarrestar el accionar del grupo armado ilegal en el sector. Al día siguiente se presentaron combates con la estructura residual Carlos Patiño.

En los hechos del 2 de mayo fueron abatidos tres disidentes y se recuperó a una menor de edad que resultó herida. El Ejército Nacional extrajo los cuerpos y a la niña de la zona ese día.

Para el viernes se presentó un nuevo enfrentamiento en el que se capturó a cinco miembros del EMC. El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que por las condiciones climáticas no se pudo acceder de manera aérea a hacer la extracción de los capturados.

Después hubo un enfrentamiento en el que la estructura Carlos Patiño y la Franco Benavides, que operan en Cauca y Nariño, se unieron para atacar a los militares.

En este combate fueron asesinados tres militares y tres quedaron heridos, uno de ellos murió con posterioridad a la confrontación. "Estos soldados mueren por proteger la vida de sus compañeros y de los guerrilleros que habían sido capturados", afirmó el general Giraldo.

Confrontación
Así quedó el caserío Bolivia, en zona rural de Argelia y en donde se presentaron los combates. Crédito: Cortesía Ejército.

El Ejército informó que el comandante de la maniobra en el terreno "tomó la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados que conforman su unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas".

Los cuerpos de los soldados muertos fueron encontrados por los disidentes, quienes, según el Ejército, "profanaron los cuerpos de los soldados, ultrajándolos e irrespetándolos, así como también a sus familias". Las condiciones climáticas hicieron que hasta este domingo 5 de mayo pudieran ser extraídos los miembros del Ejército, los capturados de las disidencias y recuperados los cuerpos de los militares asesinados.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla también dijo que en la zona se mantendrán las operaciones en contra del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y que llegarán otras unidades militares.

La acción de las disidencias en el Cauca

Alias Dumar es cabecilla de la compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño. El hombre, según información militar, dio la orden de profanar los cuerpos de los soldados. Además, se conoció un audio en el que daba la orden de decapitar a los militares que capturaran.

Foto de alias dumar
Crédito: Cortesía Ejército.

Estas acciones fueron calificadas por el Ministerio de Defensa como una grave violación a los derechos humanos y el no acatamiento del Derecho Internacional Humanitario.

En el departamento del Cauca el Ejército ha aumentado sus acciones militares desde que el EMC en el Cauca violó el cese al fuego y realizó acciones en contra de grupos indígenas. Incluso el presidente Gustavo Petro dijo el pasado 26 de abril, tras operativos contra el EMC: "No hay que jugar con la paz, si es guerra, es guerra".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí